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#JuntosPorOaxaca

En caso de presentar síntomas relacionados con COVID-19 llama al:

800 770 84 37 951 297 57 41

Acciones

Ferias de Inclusión Social en Redes y Medios Digitales
1. El objetivo de las Ferias de Inclusión Social en redes sociales es generar acciones que promuevan el desarrollo y la comercialización de productos y servicios, relacionados a la economía social, considerando a las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

1. Se trabaja en una jornada de capacitación en línea a prestadores de servicios turísticos. Se tienen programados más de 20 procesos de formación.
2. Se continúa con el Seminario de Innovación de Destinos y Productos Turísticos que beca al 100% a quienes lo deseen tomar hasta el 15 de mayo.
3. Se trabaja en la campaña de Punto Limpio, para que, ante la emergencia sanitaria, los prestadores de servicios turísticos visualicen la importancia de este distintivo.
4. Se trabaja con la Secretaría de Economía para atender a las empresas que desean acceder al Plan Emergente
5. La Secretaría de Turismo continúa brindando atención a la ciudadanía a través de un chat y a través de la oficialía de partes digital.
6. Se trabaja en un plan de recuperación que consiste en una intensa campaña de promoción de Oaxaca y una amplia oferta de eventos que motiven llegada de visitantes.

Acciones de prevención del covid-19 al interior de la semovi y en el transporte público
1. Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Movilidad (Semovi) inició el lunes 11 de mayo el nuevo proceso de reposición y renovación de licencias digitales para conductores del servicio
particular tipo A, para motociclistas; tipo B, para automovilistas y tipo F, para usuarios de la tercera edad o discapacidad.
2. A partir del 11 de mayo se dio inicio con la entrega de 100 mil caretas y 6 mil cubrebocas de triple capa, a los operadores del transporte público en las 8 regiones del estado. Este material fue donado por
los Servicios de Salud de Oaxaca.
3. El lunes 27 de abril entró en Vigor la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-03-2020, para atender la emergencia sanitaria, que contempla:
3.1. Suspensión temporal de 14 rutas en la capital oaxaqueña.
3.2. El servicio de transporte urbano únicamente podrá circular de 6:00 a 19:00 horas de lunes a domingo; mientras que las rutas que circulen por las zonas de hospitales continuarán dando el servicio
después del horario establecido.
3.3. La prestación del servicio público de transporte de pasajeros en todas las modalidades provenientes de los diversos municipios que tienen como destino final la ciudad de Oaxaca, brindarán el servicio
en un horario de 6:00 a 19:00 horas de lunes a domingo.
3.4 Por disposición oficial el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, para todos los conductores y usuarios del servicio público de transporte de pasajeros en todas las modalidades en la
entidad oaxaqueña.
3.5. La prestación del servicio público de transporte de pasajeros deberá reducirse al 50% de su capacidad de ocupación en todas las modalidades en el Estado de Oaxaca, conforme a la norma técnica
vigente NT-OAX-SEMOVI-03-2020.
3.6. Los concesionarios deben realizar la limpieza de sus unidades diariamente y mantenerlas desinfectadas.
4. La Semovi se suma a los operativos sanitarios que implementa la Policía Vial Estatal, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Guardia Nacional, instalados en las entradas a la capital oaxaqueña:
4.1 Se establecieron tres modalidades de operativos: de Prevención, de Concientización y de Contención en Municipios Conurbados.

1. Reingeniería del Centro Atención Integral PAIMEF-SMO a Mujeres en Situación de Violencia de Género, reforzando el Mecanismo de Monitoreo de Niveles de Riesgo a través de la Creación de un Protocolo de atención a distancia para brindar respuestas integrales a sus necesidades más apremiantes.
2. Continuamos brindando a través de líneas telefónicas contención emocional y primeros auxilios psicológicos entre otras acciones al respecto, y la otra línea telefónica dedicada concretamente a la
orientación legal en casos derivados de este tipo de violencias. Dichos números son 951 207 26 66 y9514277502.
3. Difusión masiva a través de los medios de comunicación convencionales y de las Instancias Municipales de las Mujeres, de los números y servicios adicionales en modalidad de WhatsApp
4. Establecimiento de un canal de atención directo a través de mensajes en la Página de Facebook para atender los llamados de auxilio y orientación en circunstancias de violencia de género o trámites
detenidos por la contingencia sanitaria como juicios y peticiones de pensión alimenticia y/o trámites con la misma SMO.
5. Acompañamiento a mujeres en situación de violencia a la Fiscalía General y a los Juzgados Penales y Familiares para iniciar o continuar con sus procesos legales que decidieron emprender luego de ver
en riesgo su integridad y la de sus hijas e hijos en el contexto de violencia familiar durante el confinamiento sanitario.
6. Atención a mujeres en situación de violencia vía remota a través de los Puntos de Atención en el estado, como CDM’s, IMM’s, coordinada por la SMO en conjunto con CONAVIM, INMUJERES e INDESOL,
y se vincula a diversas dependencias estatales, como la FGEO (CEJUM)y la SSPO, así como la Sociedad Civil.
7. Estrategia ‘En contingencia, ESTAMOS CONTIGO’, con el objetivo de salvaguardar la salud física y mental de las mujeres, la cual plantea dos rutas de acción: #NoEstásSola y #EnContingenciaEstamos-
Contigo.
8. Con la estrategia “Estamos contigo”, se promueve el autocuidado de las mujeres durante el confinamiento por el Covid-19, a fin de evitar condiciones de vulnerabilidad que propicien violencia familiar.
9. Vertiente “No estás sola” para mujeres en situación de violencia, en donde personal especializado brindan apoyo y orientación a través de las líneas telefónicas.
10. Diseño del micrositio en contingencia #EstamosContigo, el cual contiene material informativo, capacitaciones, números de emergencia y atención.
11. Se implementaron procesos de capacitación virtual donde se abordan temas considerados en la agenda de género, a través de las plataformas de Facebook, Youtube y página web. Con esta estrategia social hemos logrado impactar de alguna manera a casi 300 mil personas de todas las regiones de la entidad.12. Iniciamos perifoneo informativo por zona conurbada de la capital oaxaqueña, para dar a conocer números de emergencia y servicios de atención a mujeres en situación de violencia.
13. Construcción y lanzamiento de la plataforma artesanasdeoaxaca.com con el objetivo de exponer de manera virtual en el marco de la Feria de la Sororidad las artesanías y productos de mujeres de las 8 regiones del estado, donde se difunden sus obras y se ponen a la venta, en apoyo y fortalecimiento de su economía y de la localidad.
14. Estrategia “Activando mi Economía durante y después del Covid”, ruta para identificar y potenciar los recursos personales de las mujeres que están perdiendo ingresos por esta pandemia, a través de capacitaciones, una Expoferia Virtual, el acceso a créditos personales.

1. Convocatoria CURARTE Oaxaca que permitirá apoyar al sector artístico en la entidad, a través de estímulos económicos.
2. Convocatoria “El encierro en corto”
3. Transmisión de documentales culturales
4. Programa Lecturas Oaxaqueñas de libros publicados por autores del estado
5. Clases y Talleres Virtuales Gratuitos para la población
6. Cuentos Infantiles
7. Transmisión de ejecuciones artísticas efectuadas por compañías culturales del estado.
8. Recorridos Virtuales por Museos Estatales, Nacionales e internacionales
9. Clases virtuales de ballet, con Aleida Ruíz Sosa
10. Transmisión de contenido multimedia infantil con el apoyo de artistas oaxaqueños
11. Pensamientos contra el encierro
12. En coordinación con Cortv se transmiten conciertos de artistas oaxaqueños
13. Colaboración de videos de artes escénicas por estudiantes del Instituto de Estudios Superiores en Artes Escénicas de Oaxaca (IESAEO)
14. Video “Sana Distancia” de la Escuela Cubana de Ballet Clásico de Oaxaca.

1. Acciones de sanitización en municipios con presencia de COVID-19
2. Trabajos realizados de sanitización en la Central de Abastos:
3. Entrega de 8 mil cubrebocas
4. Distribución de 700 litros de gel antibacterial

1. A fin de evitar la propagación del COVID-19, en nuestros CAPASITS invitamos a nuestras y nuestros usuarios a mantener una Sana Distancia dentro de las instalaciones a través de audios y letreros en las
instalaciones, así como comunicados publicados en diversos medios de comunicación y mensajes en las redes sociales.
2. Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en nuestros CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Pinotepa Nacional garantizamos el tratamiento antirretroviral por dos meses a usuarios de
las zonas cercanas y por tres meses a las personas de zonas más alejadas.
3. Mantenemos el mensaje de prevención, detección y atención del VIH y sida en la población, enfatizando en evitar la discriminación tanto por VIH como por COVID-19.

1. El IOAM ha gestionado la repatriación de seis migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID 19 en Estados Unidos.
2. Estos son correos y medios para la recepción de documentos en caso de solicitar el apoyo para el traslado de restos mortuorios:
2.1. ioam.juridico.2004@gmail.com para cualquier asesoría jurídica
2.2. ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios y el número: 951 242 51 14 para la atención de usuarios
3. Los requisitos para traslado de restos mortuorios, para quienes sufrieron la pérdida de un ser querido son:
3.1. Copia de acta de nacimiento de la persona fallecida,
3.2. Copia de identificación oficial del solicitante quien debe de tener una relación de parentesco con el finado y, Solicitud de apoyo.

1. Suspensión de actividades no esenciales como bodas en oficialía y a domicilio, en las 142 oficialías que hay en las 8 regiones del Estado, tramites de adopciones, aclaraciones, registro extemporáneo.
2. Implementación de guardias especiales en coordinación con los diferentes municipios en un horario de 10:00 a 14:00 horas con el objetivo de seguir dando certeza jurídica y no violar los derechos constitucionales.
3. Coordinación interinstitucional con la Secretaría de Salud del Estado, para brindar los servicios registrales de nacimiento y defunciones en los 24 hospitales asignados para la atención de la pandemia,
asimismo la actualización del directorio de las 142 oficialías.
4. Sanitización de los 42 Módulos Digitales ubicados en el estado.
5. En el levantamiento de defunciones no se piden testigos para evitar que vayan varias personas a la oficialía.
6. Coordinación de trabajos con el Registro Nacional de Población (Renapo); actualización semanal de registros de defunciones, altas de Actas en SIDEA.
7. Condonación de la primera certificación de defunción a las víctimas por la pandemia COVID-19. Decreto firmado y publicado en el periódico oficial el 10 de mayo de 2020, tomo CII.